«El cielo de tus días», así nace una novela.

Cuatro de noviembre de 2016. Madrid. Al cruzar la Gran Vía camino de mi hotel distingo a una conocida autora de novela negra tomando una copa en la cafetería del hotel de las Letras.

No, ni loca se me habría ocurrido acercarme a saludar; pero hacía tiempo que me rondaba la idea de escribir una novela, e interpreté ese episodio como una señal.

Dos días más tarde empecé a escribir. Solo contaba con una idea, pero a partir de ese germen fue surgiendo la historia. Los personajes cobraron vida, se apoderaron de mí, y trabajé compulsivamente durante diez meses exactos; fui muy feliz. Luego guardé la novela; la había escrito para mí, publicar no entraba en mis planes.

A finales de 2017 se la hice llegar a algunas personas de mi entorno; la trama les enganchó desde el principio, y me animaron a publicar. Empecé a barajar la idea, y a mediados de 2018 tomé la decisión: intentaría sacar la historia a la luz. Eso sí, con pseudónimo.

Envié el manuscrito de «El cielo de tus días» a varias editoriales, y recibí una oferta a las pocas semanas. El contrato de cesión de derechos me agobió, y desistí, pero la gente de mi entorno insistía; debía publicar la novela.

Entonces leí «La novia gitana», de Carmen Mola, y supe de la existencia de una agente llamada Justyna Rzewuska, que también representa a Lorena Franco, autora a la que admiro. Contacté con Justyna, que leyó el manuscrito en tres días, y me hizo comprender el valor de la novela; me propuso ampliar mis expectativas, ofrecer el libro a otras editoriales. A finales de 2018 llegaron varias ofertas; una de ellas fue la de Planeta, de la mano de Raquel Gisbert.

La editorial asumió el reto de publicar la novela sin compromiso de promoción por mi parte; en la sombra, empleando un pseudónimo, algo que para mí, sigue siendo una línea roja.

He dedicado 2019 a escribir mi segunda novela, independiente de la primera en trama y desarrollo. A día de hoy le estoy dando las últimas pinceladas al manuscrito.

El 17 de marzo de 2020 editorial Planeta llevará a las librerías «El cielo de tus días».