Qué leo cuando no escribo.

Noviembre 2018

Estoy releyendo Open de André  Agassi.

Un chute de adrenalina que arrasa en librerías.

Hay muchos libros de memorias, y luego está Open, que trata sobre la lucha que entraña ser uno mismo, sobre la dificultad de ser hijo, la superación, la desesperación, el miedo y la rabia.

En el capítulo 42 de El cielo de tus días, la Inspectora Herreros lee Open mientras viaja en tren a Bilbao.

FB_IMG_15399608506342472

El protagonista es el tenista André Agassi; a lo largo de su vida conoce la soledad, el amor, el desamparo. Se ve abocado al vacío de un matrimonio fracasado, a la amistad perdida, a las presiones de una familia extraña.

En ocasiones tira la toalla, pero siempre resurge de sus cenizas, porque también hay luz en Open, esa fuerza que nos impulsa a avanzar.

El tenista desnuda su alma. Hijo de un padre estricto, se somete a una disciplina ferrea que lo conduce a los primeros puestos de la ATP, pero detesta lo que hace; levantarse de la cama cada día acaba suponiendo una tortura.

Es uno de los mejores libros que puedo recomendar, cargado de sentimientos y razones universales, de pasajes conmovedores para cualquier ser humano, sea cual sea su edad.



Octubre 2018

Estoy leyendo Así se domina el mundo de Pedro Baños.

IMG_20181019_155408

«Periodismo es imprimir lo que otros no quieren que se imprima. Todo lo demás, son relaciones públicas». G. Orwell.

Sabiendo que sigo a Pedro Baños, me regalaron este libro, y me lo he bebido como si fuera un tequila.
Dibuja con maestría el abanico de actores del panorama mundial; y analizado bajo el prisma de la psicología, esboza un retrato certero del comportamiento humano en distintos escenarios.

El peso de la economía, de los recursos energéticos, de la situación geoestratégica. Las alianzas efímeras o duraderas, la manipulación y la desinformación a que nos someten.

La dinámica de la política exterior es análoga a la de cualquier organización: una empresa, una familia, una escuela…
Propaganda, pensamiento único y postverdad.
Fascinante, revelador y ambicioso.



Octubre 2018

Estoy leyendo Intrusión de Tana French.

IMG_20181018_140910

No leo mucha novela policíaca, pero me fascinan las tramas de esta autora irlandesa que conjuga intriga y crítica social.

De sus trabajos, me quedaría con No hay lugar seguro. Pero su nuevo libro, Intrusión, ya me ha enganchado sin remedio.

Los personajes son oscuros, profundos, ocultan secretos, y se mueven en el ambiente asfixiante de un Dublín opresivo, de los fríos barrios residenciales de una clase media empobrecida.

Un par de policías novatos investiga el caso de una mujer que aparece asesinada en su casa, impecablemente arreglada y con cena para dos en la mesa.

Lo que parece un asunto de violencia de género se va complicando por momentos. Un ser vil, de mente retorcida, observa los movimientos de la Policía muy cerca del lugar del crimen.

Giros imprevistos y reflexiones, cuentas pendientes y relaciones de dudoso fin. Tana French es sin duda una gran autora.



Septiembre2018

Estoy leyendo Luces de neón de Jay McInerney.

1536097699423397079899

Se trata de un autor norteamericano que estuvo en pleno apogeo en los setenta y los ochenta.

Su prosa urbana penetra en la psicología de unos personajes que se mueven por una ciudad frenética, sujeta a relaciones sociales, sueños rotos y golpes de realidad.

Elegí este libro después de disfrutar de Al caer la luz, del mismo autor.



Septiembre 2018

Estoy leyendo Sapiens, de animales a dioses, de Yuval Noah Harari.

IMG_20180922_135118

El autor realiza un recorrido por  a la historia de la Humanidad, y hace hincapié en los hitos que convirtieron al hombre en el único animal que manipula la naturaleza, que crea dioses y mitos, trabaja de forma cooperativa y crea entes abstractos como el dinero, las leyes o las religiones.

La aparición del lenguaje como herramienta de manejo de lo abstracto, el surgimiento de la agricultura, y la revolución científica son los tres momentos cumbres de la historia del hombre.

Una obra transgresora, arriesgada, adictiva y documentada que nos obligará a reflexionar sobre nuestro papel en el mundo.